jueves, 5 de diciembre de 2013

CARTA GANADORA.



CARTA A UN MALTRATADOR
  
Don Benito, 7 de noviembre de 2013.

Soy un niño de 13 años que me han pedido que escriba una carta a un maltratador. ¡Qué complicado! ¿Cómo hablar con una persona que hace daño a otra persona que ha querido o que dice que la quiere?
Sólo con oír la palabra maltrato, me viene a la cabeza VIOLENCIA, DOLOR, LLANTO, SUFRIMIENTO… No llego a comprender estas situaciones. Por eso no sé qué decirte para que dejes de maltratar y usar la violencia para relacionarte con los demás.
Creo que eres una persona vacía, insatisfecha, que no te valoras, que no te quieres a ti mismo y que la única manera que te sientes bien es haciendo daño a los demás, sentirte superior por la fuerza y con el miedo, que es para lo único que sirves.
Cuando veo en las noticias todos estos casos de violencia, como el tuyo, me encuentro con un montón de preguntas:
-          ¿por qué un niño maltrata a otro niño?
-          ¿por qué un hombre maltrata a su amada mujer?
-          ¿por qué un hombre mata a sus hijos para hacer daño a su mujer, madre de sus hijos?
¿Qué está ocurriendo en el mundo que vivimos para que todos los problemas se tengan que solucionar con violencia? Sigo haciéndome preguntas y pensando, pero poco tengo que decirte. Todavía no tengo suficientes  conocimientos para poder enfrentarme con estas situaciones tan fuertes, sólo decirte que lo dejes, que intentes hablar o alejarte antes de empezar a gritar y enfadarte y que si no puedes controlarte, lo mejor es que te alejes de las personas a las que quieres para no hacerlas más daño.
También te digo que te pongas en su lugar, seguro que a ti no te gusta que te insulten, que te peguen, que te digan lo que tienes que hacer, la manera de andar, de hablar, de reír, de comer, de sentir, que te machaquen un día y otro hasta que llegue el momento que te sientes sin fuerzas para continuar.
Ponte en su lugar y después piensa que te están haciendo a ti todas esas cosas a ver qué tal te sientan.
Todo maltrato es malo, perjudicial, dañino, a cualquier edad y en cualquier momento, hace daño a todos, a los maltratados y a los maltratadores, porque después solo ellos y su conciencia tendrán que vivir el resto de su vida con lo que han hecho.
Solo una buena educación y el respeto en casa, en la calle, en los colegios, con los padres, amigos, compañeros… aprenderemos a convivir sin violencia.
Me ha costado mucho escribir esta carta, he tenido que pensar mucho e intentarlo muchas veces, además de mucha pena y tristeza.

Un saludo.

V Concurso de Cartas "DÍSELO AL MALTRATADOR".Fallo del Jurado

Ante todo, trasmitir nuestra gratitud a las alumnas y alumnos que dedicaron una parte de su tiempo para pensar, redactar y enviar una carta participando en el concurso, mención especial para quienes las redactaron a mano, recuperando una tradición casi olvidada, que ha supuesto toda una novedad en esta edición.

Agradecer también a las y los profesionales de los centros docentes públicos el tiempo dedicado a esta iniciativa anual de la asociación, muchas gracias por lo que nos toca, y felicidades al IES DONOSO CORTÉS, de Don Benito, por haber resultado ser un alumno de este centro el ganador.

Y cómo no, nuestra más sincera enhorabuena a Miguel Ángel Ruiz-Bodión Gálvez, de 13 años, estudiante de Segundo de ESO, autor de la carta ganadora.

Las mujeres del jurado han seleccionado su carta por la madurez de las reflexiones de un niño de su edad, la claridad con que enfoca el problema del uso de la violencia como medio para resolver conflictos, especialmente en las relaciones de pareja, de cómo lo asumimos culturalmente y lo trasmitimos de una generación a otra, con una visión libre de prejuicios o mitos sobre las causas que sustentanla violencia machista, y cómo aporta la educación entre iguales, desde el respeto a la diferencia y a la libertad e integridad de todo ser humano, con independencia de su sexo, como el mejor camino hacia una sociedad igualitaria, un texto escrito en primera persona cuya lectura nos emocionó.

Igualmente, nos gustaría trasmitir nuestro reconocimiento y apoyo a todo el personal docente por el esfuerzo que supone abordar la igualdad entre mujeres y hombres como materia escolar sin que ésta sea incluida desde la Consejería ni el Ministerio de Educación, que si se trabaja en el aula es por iniciativa de esas y esos profesionales de la enseñanza pública, en tiempos de durísimos recortes sociales que tienen en jaque nuestra escuela, la de todas y todos.
Gracias, por vuestra profesionalidad y compromiso con la Escuela Pública, la que garantiza la igualdad de oportunidades precisamente por su carácter universal, gratuito, no sexista, inclusivo, integrador y de calidad.. 
Puerto GM (abogada, coordinadora de la asociación), Olga RC (técnica en Igualdad, responsable del Dto. Igualdad UGT), Puerto BC (maestra), Emma MM (trabajadora social), Carmen NT (Campamento Dignidad Plasencia), Sheila DC (Socióloga, Mujeres IU Plasencia), y Carmen MS (técnica en Igualdad), han sido las mujeres integrantes del Jurado. .